Recently we have seen a lot of codes used to unlock our products being offered for discounted prices. Almost all of them are bought using stolen credit cards. These codes will all be blocked by our systems and you will have to try to get your money back from the seller, we are unable to assist in these matters. Do be very careful when you see a deal that is almost too good to be true, it probably is too good to be true.

Jump to content
Piloto 701

FSX, PREPAR3D O XPLANE11

Recommended Posts

Buenas tardes compañeros,

Llevo tiempo sin volar y ahora que quiero volver a engancharme, me asola una gran duda:  Continuo con FSX (y todos los addons de pago invertidos, a pesar de los mil problemas que hay con FSX y su puñetero rendimiento) o me paso como veo que mucha gente está haciendo a PREPAR3D o XPLANE11.

1- Merece la pena cambiar? Prepar3d o Xplane11?

2- Los addons son similares a los de FSX? Alguno compatible?

Éstos son los que tengo actualmente con mi FSX:

- AIRBUS A320/21

- Flight Sim Commander 10

- Nav Data Pro

- Gibraltar X

- Ibiza X evolution

- Málaga X

- Mallorca X evolution

- Mega airport Barcelona

- Menorca X evolution

- Enhancer HDX cielosim

- Active Sky Next

- REX

- My traffic 6

- Fspassenger

- GSX

-ORBX Global base

-ORBX Global Vector

-ORBX Global open LC Europe

-FS GLOBAL ULTIMATE EUROPE-AFRICA

-FS GLOBAL ULTIMATE ASIA-OCEANIA

-FS GLOBAL ULTIMATE THE AMERICAS

3- Ah, y por último. Tengo Windows 7 ultimate 64b. Aconsejáis pasar a otra versión, tanto si sigo con FSX como si hago el cambio?

Muchas gracias de antemano.

Espero que podáis echarme un cable.

Un saludo!

Acabas de abrir la caja de los truenos... porque aquí cada uno opina una cosa. Para mí P3D es la evolución natural. La INMENSA mayoría de los extras para FSX funcionan en P3D pero, como también es de esperar, no siempre todo funciona a la perfección. En el caso de aeropuertos es muy común ver problemas con las texturas; especialmente desde la introducción de las texturas PBR en P3Dv4. ¿Tiene solución? Pues a menudo sí; pero es tedioso porque hay que ir aeropuerto por aeropuerto. Con los aviones, lo mismo. Es relativamente habitual que te encuentres que algo en concreto de un avión en particular diseñado para FSX no te funcione. Y algunos aeropuertos, aviones y extras no funcionan de ninguna de las maneras. Ahora mismo estoy usando la última versión (P3Dv4.5) y diría quet tengo una buena mezcla entre extras para FSX (aproximadamente un 40%), para P3Dv2 y 3 (un 20%) y nativos para P3Dv4 (un 40%) El "salto" a los 64 bits de P3Dv4 ha hecho que MUCHOS desarrolladores actualicen sus productos y, ¿a que no sabes qué? Pues que toca volver a pasar por caja. Ojo... que soy el primero que apoya el trabajo de los desarrolladores y creo que se merecen cada euro que piden. Y tampoco siempre cobran por actualizar. De los extras que mencionas, ORBX, por ejemplo, y si mi memoria no me falla aunque no lo garantizo al 100%, ha ido actualizando su serie Global de forma totalmente automática y transparente si necesidad de volver a pagar . Pero el caso es que cuando ves que te piden volver a pagar por algo que ya tienes... Pues te jode, la verdad. Si es un escenario o avión que uso a menudo, antes o después acabo actualizando. Pero si solo hago un uso esporádico instalo la versión para FSX y, si no da problemas, pues p'alante como los de Alicante... Aún sabiendo que no tengo la mejor calidad visual o funciones. Pero si funciona y no lo uso mucho... pues me quedo con la versión de FSX.

En definitiva:

• Si quieres mejorar sin complicarte demasiado la vida y aprovechar al máximo tus productos de FSX me quedaría en P3Dv3.
  • Si, ya que pones, quieres renovarte a tope, pasa directamente a P3Dv4. Pero debes estar preparado para que algunos de tus productos no funcionen correctamente y tener que volver a pasar por caja.
  • Hay muchísimos usuarios de FSX que se han pasado a Xplane y suelen preguntarse "¿Por qué no lo habría probado antes?" Son tremendamente felices y ni se plantean regresar al mundo FSX/P3D. Pero esa opción, claro está, implica empezar de CERO desechando todo lo que hubieras comprado hasta ahora. En mi caso he invertido tantos CIENTOS de euros en material para FSX/P3D y uso tantos de ellos que no me planteo la opción de Xplane.

Por último, comentar que con P3D me he vuelto un "gandúl" de cuidado. Antes, con FSX me tiraba horas y horas y horas y horas escurdiñando cómo arañar un puñetero fotograma por segundo a FSX. Con P3D la configuración es tan fácil que, sinceramente, ni me molesto en cambiar los ajutes por defecto. Estoy convencido de que configurando esto aquí y allá podría obtener mejor calidad visual, mejor rendimiento o ambos. Pero, qué quieres que te diga... Los tiempos de "cabreo" delante de la pantalla con P3D son cosa del pasado. El rendimiento por defecto es tan satisfactorio en mi equipo que ni me molesto en "tunear". Ahí, la diferencia con FSX es BRUTAL. P3D no es perfecto y, de cada 100 vuelos, pues se te puede colgar 4 ó 5. Pero, en la mayoría de los casos, todo es volar y disfrutar.

Como decía al principio, estoy absolutamente convencido de que habrá mil opiniones diferntes a la mía pero, como dicen en Forocoches... ¡Pole!

Hola,

1. Ambos simuladores P3Dv4 y XP11 son muy buenos, a decir verdad no puedo recomendar alguno en particular, mi filosofía es volar con el simulador que mas prefieras o te guste.

2. Los complementos de FSX en su mayoría no son compatibles, por ejemplo los Airbus, la tercera generación es compatible con FSX hasta P3Dv3, mientras que el Airbus Professional es solamente compatible con P3Dv4.4 en adelante.

6 hours ago, Piloto 701 said:

Flight Sim Commander 10

- Nav Data Pro

- Gibraltar X

- Ibiza X evolution

- Málaga X

- Mallorca X evolution

- Mega airport Barcelona

- Menorca X evolution

Por ejemplo de estos complementos solamente Flight Sim Commander 10 (según la pagina) no es compatible con P3D, los demás tienen versiones exclusivas para PD3v4 los cuales pueden ser adquiridas con descuento al tener la versión anterior. Para los demas productos lo mejor es consultar con cada uno antes de tomar una decisión.

3. Windows 10 es el sistema operativo mas utilizado en el mundo, actualmente Aerosoft recomienda la instalación de Windows 10 para sus productos, con el tiempo este se volvió mas estable y seguro, sin olvidar que simplifica bastante el proceso de instalación y configuración :)

Saludos,

Walter

¡Ah! Sobre Windows se me olvidó comentar que, aunque oficialmente la actualización de Windows 7 y 8 a Windows 10 terminó el  20 de julio de 2016... sigue funcionando. O al menos seguía funcionando hasta hace solo unos meses. En los últimos años, bien pasado julio de 2016, he actualizado diversos con Windows 7 y, sobretodo Windows 8, a Windows 10 sin problemas. Así que si tienes tu Windows 7 activado correctamente, yo probaría a hacer la actualización.

https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Saludos,

Buenas noches compañeros,

En primer lugar, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

La verdad que uno se llena de dudas porque, incluso con todo lo que me habéis dicho, cuesta muchísimo decidirse.

La cierto es que me he gastado un dineral en complementos para FSX. Si me paso a Xplane, tengo claro que lo lanzo todo a la basura. Y solamente cometería tal locura si me dijerais que la instalación del juego "pelado" ya le da un repaso a FSX? (con todos los complementos que tengo).

Por otro lado, si me quedo con FSX debería volver a instalarlo TODO (tengo problemas con el disco y para colmo, no tengo una imagen). Así que, es una auténtica salvajada reinstalar. Eso sí, aprovecharía absolutamente todo.

Y, para decidirme por la versión de P3D, he estado revisando en foros y enviando correos para el tema de las compatibilidades. Y tal como comentabais, éste es el panorama:

Versión 4

• ORBX (compatible con P3Dv4.5) No hay que volver a comprarlo.
  • REX (compatible con P3Dv4.5) No hay que volver a comprarlo.
  • Málaga X   Hay que volver a comprarlo

• Mallorca X   Hay que volver a comprarlo 

• Menorca X  Hay que volver a comprarlo

• Gibraltar X  Hay que volver a comprarlo

• Ibiza X Evolution  Hay que volver a comprarlo

• Mega Airport Barcelona X  Hay que volver a comprarlo

Versión 3

• Active Sky Next para FSX/P3D hasta la v3.4
  • Airport Enhancer HDX para FSX / P3D hasta la v.3
  • FS passenges 2015 FSX. Hay que volver a comprarlo (descuento 25%) para P3D v3

Versión 2

• My Traffic para FSX/P3D hasta la v2.5
  • Airbus a320/321

Incompatibles con P3D

• FS GLOBAL BUNDLE

• Flight Sim Commander 10

Dicho todo ésto, para la versión P3D 4.5:

1- Es necesario un motor meteorológico?

2- Qué tal las mallas?

3- Algún avión de pago tipo airbus que recomendéis para P3Dv4.5?

4- Ah, se me olvidaba. Entiendo que con la licencia "Académica" sobra, no?

5- Tengo la gráfica muerta. Alguna que recomendéis?

Por último, agradecer vuestro tiempo.

Un cordial saludo,

Oscar

Hola,

1. En realidad si, claro depende, si lo que prefiere es tener clima real si, como recomendación personal Active Sky for P3Dv4 es la mejor opción.

2. Actualmente FS Global Ultimate NG es bastante popular, también está la Freemesh (Gratuito) y funcionan muy bien. Aunque claro es probable que hayan otras opciones.

3. Los Airbus Professional de Aerosoft son una excelente opción ;)

4. La licencia académica es suficiente, pero le sugiero mirar acá para más información: https://prepar3d.com/product-overview/prepar3d-license-comparison/

5. Sin duda requiere de buena tarjeta gráfica si va por P3Dv4, de todas formas los requisitos están en la página de LM: https://prepar3d.com/system-requirements/

Aunque uso P3Dv4 por su estabilidad y grandes mejoras que tiene (y tendrá), FSX todavía sigue siendo un gran simulador :) por lo que si decide estar con FSX, diría que está bien.

Saludos,

Walter

14 hours ago, Piloto 701 said:

La cierto es que me he gastado un dineral en complementos para FSX. Si me paso a Xplane, tengo claro que lo lanzo todo a la basura. Y solamente cometería tal locura si me dijerais que la instalación del juego "pelado" ya le da un repaso a FSX? (con todos los complementos que tengo).

En cuestión de calidad visual; no mucho la verdad. A ver... hay diferencias, sobretodo en lo que respecto a luces/sombras/iluminación. Pero P3Dv4 todavía está muy lejos, en términos de calidad visual, de lo que ofrecen otros videojuegos actuales. Hablando de calidad, lo vamos a flipar con la siguiente versión...

https://www.flightsimulator.com/

Sobre esta nueva versión:

Solamente los datos geográficos, necesarios para renderizar el mundo por el que los jugadores volarán, ocupa dos petabytes; el equivalente a 20.000 discos Blu-Ray. Esta cantidad supera, con creces, el espacio que se puede almacenar en un disco o que se pueda descargar de forma "razonable". De esa manera, Flight Simulator está a la vanguardia de una nueva serie de juegos que solo pueden desarrollarse, nunca mejor dicho en este caso, en la nube. Los servidores de Microsoft realizarán la mayor parte del procesamiento visual de forma remota y enviarán los resultados a la pantalla del jugador, eliminando así la necesidad de que el usuario cuente con un ordenador de alta gama en casa aunque, eso sí, a cambio se necesitará una buena conexión de internet.

Fuente: https://www.theguardian.com/games/2019/jul/24/head-in-the-clouds-the-return-of-microsoft-flight-simulator

Sobre las compatibilidades de productos de FSX en P34 hay muy, muy, muy, muy, pero que muy pocos productos de FSX que no te vayan a funcionar en P3Dv4; y casi siempre son aviones, no escenarios. Pero insisto en que se cuentan con  los dedos de una mano. Como he dicho antes, P3Dv4 introduce MUCHAS mejoras en todo lo que respecta iluminación. La v4.4 introdujo además texturas PBR que mejoran sobretodo el tema de reflejos. Un producto desarrollado para FSX no va a poder hacer uso de todas esas características; pero de ahí a que no funcione... Puede que un escenario de FSX te de algún pequeño fallo visual en P3Dv4 pero insisto en que la inmensa mayoría de escenarios funcionan aún con esos fallos. Por ejemplo, Ámsterdam me dio un problema con el nivel del suelo  (aviones y otros objetos se "hundían" un metro o así en el suelo) Pero como, con contadísimas excepciones te va a funcionar todo.  Del listado que indicas, te paso una captura de pantalla de "Gribraltar X para FSX" en P3Dv4.5, aunque la actualización a P3Dv4 cuesta menos 5 euros. Yo todavía no la comprado porque aún no he volado a Gibraltar desde que instalé P3Dv4.

Lo que sí es cierto es que para instalar algunos escenarios en P3Dv4 hay que usar algunos "trucos" como crear un archivo fsx.exe "falso", pero nada del otro jueves. Quizás ese pueda ser un buen tema para un próximo tutorial...

JQL5nPK.jpg

Estando en el foro de Aerosoft no me parece adecuado enlazar ni recomendar productos "fuera de la casa", así que me perdonarás si no doy nombres en concreto salvo en el caso de producctos gratuitos.

1. En cuanto al motor meteorológico, P3D no cuenta con ninguno nativo. Solo puedes elegir temas predefinidos. Pero, si mi memoria no me falla, creo que en FSX tampoco hay ya meteo real porque los servidores de Jepessen dejaron de funcionar... creo. Así que, en cualquier caso, el motor meteorológico es casi imprescindible. Hay varias alternativas de pago muy populares, como la mencionada por Walter, pero también hay un motor meteorológico gratuito llamado FSXWX comaptible con P3Dv4: http://www.plane-pics.de/fsxwx/

2. También reitero que FreeMeshX (http://ninetwopro.com/) es una buena opción gratuita.

3. Como decía, estando en el foro de Aerosoft no veo correcto redirigir a otras opciones; pero precisamente el A320 es el modelo con más competencia en el que puedes encontrar modelos de diversa calidad y el precio suele ser un buen indicativo de lo que te vas a encontrar.

4. Sobre las licencias de P3D escribí esto cuando salió la v2: https://simulaciondevuelo.com/sobre-las-licencias-de-p3d/

5. Aunque hace algunos meses que no he investigado si ha habido cambios al respecto, nVidia siempre ha funcionado mejor que AMD tanto para FSX como para P3D. Y te lo dice alguien que ha probado los dos chips. Dentro de nVidia, históricamente siempre ha merecido la pena invertir en los modelos "Ti". Por ejemplo, entre una 1080 y una 1070 Ti, yo iría a por la 1070Ti. Y también te lo digo por experiencia... Con los nuevos modelos la cosa se está complicando. Porque, además de las "Ti" y "no Ti" ahora hay una nueva gama más económica llamada "SUPER" . No dispongo de mucha información sobre las RTX, así que no puedo hablar mucho más. Lo que sí sé es que la 1660 Ti ha ofrecido durante los últimos meses la que en mi opinión es la mejor relación calidad/precio.

Saludos,

Hola, Ramón.

Hagamos una interpretación laxa de la cortesía en esta casa.  Puedes recomendar productos de terceros (de pago o no) siempre que no entren en conflicto con productos que estemos comercializando actualmente.

Estoy absolutamente seguro de tu gusto, y también de tu buen criterio.

Un saludo

Buenos días compañeros,

En primer lugar, muchas gracias por toda la información aportada.

Tengo un par de cuestiones acerca de la instalación de P3D:

Discos duros:

En  la torre tengo un SSD de 250 GB para la instalación de P3D y otro disco duro de 120 GB para "complementos".

• A la hora de instalar P3D, es recomendable añadir la carpeta c:\P3D como se hacía con FSX?
  • Todos los demás complementos, deben instalarse en otra carpeta? En otro disco duro (si lo permiten?)

Qué recomendáis?

Tarjeta gráfica:

Estoy un poco encallado con el tema de la gráfica. Ramón, recomendabas la 1080 - 1070 ti y la 1660 TI. 

• He encontrado este modelo, pero no aparece el TI... Qué os parece?

MSI GeForce GTX 1070 AERO ITX OC 8GB GDDR5 

• La 1060 es de 6GB. Hay mucha diferencia entre una gráfica de 6GB y una de 8GB  (perdonad mi completa ignorancia)
  • La 1080, si no lo he mirado mal, se dispara de mi presupuesto...

Bien, de nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo

Memoria

22 minutes ago, Piloto 701 said:

A la hora de instalar P3D, es recomendable añadir la carpeta c:\P3D como se hacía con FSX?

La recomendación genérica a la hora de instalar cualquier simulador y sus complementos es evitar la carpeta "Archivos de programa". Desde Windows 7, si no recuerdo mal, esa carpeta, por alojar principalmente archivos ejecutables, tiene ciertas limitaciones en cuantos permisos que, en ocasiones, pueden generar problemas. Así que, como digo, la recomendación es usar cualquier carpeta que no sea dentro de "Archivos de programa". Lo habitual es elegir c:\P3D, c:\FSX o similar.

Con respecto a la gestión del espacio en el disco duro, este artículo puede ser de utilidad:

https://simulaciondevuelo.com/como-alojar-carpetas-de-fsx-en-otros-discos-duros-y-que-todo-funcione/

22 minutes ago, Piloto 701 said:

Tarjeta gráfica:

Estoy un poco encallado con el tema de la gráfica. Ramón, recomendabas la 1080 - 1070 ti y la 1660 TI. 

• He encontrado este modelo, pero no aparece el TI... Qué os parece?

MSI GeForce GTX 1070 AERO ITX OC 8GB GDDR5 

• La 1060 es de 6GB. Hay mucha diferencia entre una gráfica de 6GB y una de 8GB  (perdonad mi completa ignorancia)
  • La 1080, si no lo he mirado mal, se dispara de mi presupuesto...

El rendimiento de la 1070 y la 1660 Ti es bastante similar. Sin embargo, la 1660 Ti es mucho más reciente y usa la nueva arquitectura Turing, que es la usada en las nuevas RTX, por lo que aguantará mejor el paso del tiempo que la 1070, además de que funciona a una temperatura bastante menor. Con respecto a la cantidad inferior de memoria (6 GB vs 8 GB) no deberías tener problemas salvo para resoluciones 4K. Eso sí.. .asegúrate que sea la 1660 Ti y no la 1660 básica. En ese caso la diferencia de rendimiento con la 1070 sí que es notable.

Saludos,

Buenas noches,

Ramón, miré lo de las gráficas.

He visto que hay varios modelos de la 1660 ti.

1- Alguna marca en concreto?

2- Con OC o sin?  (no tengo ni idea, pero sí sé que toqué por error el programa de configuración de mi gtx970 y creo que la fastidié al hacerle un OC con el gpu tweak"

3- Nº de ventiladores?

4- Este tipo de gráfica, necesita alguna fuente de alimentación específica? (mínimo?)

El modelo que hablan muy bien es Asus ROG Strix GTX 1660 Ti OC

Y de nuevo, muchas gracias por todo.

nVidia fabrica el chip y luego los distintos fabricantes los montan en sus propias placas. Y no solo eso, sino que además, cada fabricante "tunea" el chip con diversos ventiladores, Overclocking (OC) etc. Así que un mismo chip de nVidia, el 1660 Ti en este caso, está disponible en muchas marcas e incluso cada marca, a su vez,  ofrece varios modelos o variantes de ese mismo chip. En el caso Asus, ya que mencionas ese fabricante, ofrece nada menos que 15 variaciones de la Ti 1660.

Las diferencias suelen estar en si llevan overclocking o no de fábrica (OC), el tamaño, tipo de refrigeración y número de salidas/conexiones de vídeo.

Las que traen el Overclocking de serie (OC) normalmente te dan un pequeño extra de rendimiento. Sin embargo, ese extra suele ser más psicológico (rendimiento medido en pruebas estandarizadas) que otra cosa. En la vida real es muy difícil o imposible notar una diferencia práctica. Además, y al menos en lo que a P3D se refiere, la velocidad del procesador sigue siendo más importante que la tarjeta gráfica, así que yo no perdería mucho el sueño deshojando margaritas. Yo elegiría la que viera mejor de precio, y si hay poca diferencia entre un modelo con OC y otro que no, pues elegiría el OC.

Con respecto a la fuente de alimentación, depende de la tarjeta. Como referencia, para las 1660 Ti de ASUS no deberías bajar nunca de 500W.

Saludos,

Buenas noches compañeros,

Bien, llegó la tarjeta gráfica y ya está todo preparado. Después de instalar W10 y pelearme con las mil y una configuraciones de W10, me dispongo a comprar P3D 4.5.

Varias dudas:

1- He entrado en la página oficial. Al intentar poner "al carro" la licencia académica, salta a una página dónde no aparece nada y no tengo opción de comprar el juego (empezamos bien...jajajaj).

2- Tengo auténtico pánico a la instalación del juego + instalación de los addons que os comenté. Se pueden instalar en el orden que a uno le dé la gana? O tendré que acceder a algún archivo de configuración para retocar líneas tipo fsx.cfg o scenary.cfg

Muchas gracias de nuevo

página P3D.png

21 hours ago, Piloto 701 said:

1- He entrado en la página oficial. Al intentar poner "al carro" la licencia académica, salta a una página dónde no aparece nada y no tengo opción de comprar el juego (empezamos bien...jajajaj).

Pues es raro... No sé. Yo también uso Firefox y he añadido P3D al carrito sin problemas. Prueba a cambiar de navegador.

21 hours ago, Piloto 701 said:

2- Tengo auténtico pánico a la instalación del juego + instalación de los addons que os comenté. Se pueden instalar en el orden que a uno le dé la gana? O tendré que acceder a algún archivo de configuración para retocar líneas tipo fsx.cfg o scenary.cfg

Para mí, una de las grandes diferencias entre P3D y FSX, más allá de las mejoras visuales, es la simplicidad. Durante años, realicé todo tipo de experimentos con el archivo de configuración fsx.cfg que mencionas tratando de "arañar" un mísero fotograma por segundo. Desde la v2, y especialmente de las v3, P3D va tan bien en mi equipo, desde el minuto 1, que tengo que admitir que por pura merce no cambio ni un solo deslizador y vuelo con todos los ajustes por defecto. Supongo que, su jugara con los distintos ajustes, podría mejorar en algo la calidad visual pero, siendo sinceros, no lo necesito.. Prefiero la "paz y la tranquilidad" de volar sin calentarme la cabeza a pasarme de nuevo, como hacía antes, horas y horas experimentando.

Lo único con lo que sí que hay que tener cuidado es con la instalación de addons (aviones, escenarios, etc) diseñados para versiones anteriores. Pero en cuanto sabes el "ABC" son cuatro cosas muy sencillas. Ahora mismo no dispongo de tiempo para preparar un tutorial, pero lo dejo en mi "bandeja de entrada" para cuando pueda hacerlo.

Saludos,

Buenas noches, 

Quizá fue el navegador. Después de contactar con el soporte de P3D, curiosamente me funcionó y pude adquirir el juego. 

He hecho ya unas primeras pruebas con él. La verdad es que, de momento, con el juego "pelao" se siente esa PAZ Y TRANQUILIDAD de la que hablabas :))) De momento, tampoco he cambiado ni un solo deslizador ni he retocado ningún parámetro de la configuración, SALVO una cosa:

- Es conveniente ponerle un límite de FRAMES? Si lo tengo en UNLIMITED los frames van saltando de 80 a 90, a 120, a 90...  Supongo que, cuando empiece a meterle orbx, FS GLOBAL, aeropuertos... no habrá tanto baile, o sí. No tengo ni idea. 

Cuál es vuestra recomendación?

PD: deciros que tengo un monitor con gsync. No sé si es conveniente desactivar el gsync o  dejarlo conectado...

Muchas gracias 

Saludos

A mí siempre (y siempre es desde los tiempos de FSX hasta ahora) me ha funcionado más suave en "Unlimited". La única limitación es que al dedicar la mayoría de recursos a la "suavidad" de fotogramas la carga de escenarios tarda más. Por ejemp, de esas veces que no ves el aeropuerto y, de repente, cuando estás encima te aparece de golpe. Si reduces los fotogramas el procesador tiene más tiempo para "otras cosas" como renderizar el escenario a tu alrededor, cargar texturas, etc. Lo ideal es ajustarlo a 60, que es la velocidad de refresco de casi todos los monitores y cuando tendrás más suavidad. Pero necesitas un equipo de alta gama para poder mantener esos 60 frames en situaciones complejas (mucho tráfico, muchas nubes, aeropuertos complejos...) Si tu equipo es más limitado, entonces la mitad (30) puede ser una buena opción. La opción de sincronización es útil si tu equipo puede mantener constantes MÁS de 60. En ese caso, con esa casilla, evitarás "parpadeos". Si vuelas aviones sencillos, como los incluidos por defecto, y en escenarios sencillos, sí que es posible pasar de 100 fotogramas fácilmente en equipos potentes. Ahí son muy comunes esos parpadeos que te digo. Con la sincronización vertical se eliminan. Saludos.